El o la Masajista (el genero es indistinto) es la persona que realiza el tratamiento mediante masaje en sus diferentes modalidades, y la cinesiterapia pasiva. Por extensión se aplica al que trata con quiromasaje.

El masaje fue una de las primeras herramientas terapéuticas utilizadas por el hombre para comunicarse y proporcionar/ se un recurso natural contra el dolor y el estrés. Su evolución y uso ha sido parejo al de la sociedad, adaptándose a las peculiaridades de temperamento y climáticas propias de cada pueblo, hasta convertirse en la técnica que hoy conocemos por "tacto estructurado" .

Es falso afirmar que: El masaje tiene que ser llevado a cabo por una persona con grado de fisioterapeuta. De no ser así, conllevará sanción por lo penal. (Ver competencias del fisioterapeuta) No existen masajistas condenados ni sancionados por dar masajes ya que no es competencia exclusiva de la fisioterapia. Los quiromasajistas simplemente no son sanitarios ni deben hacer alusión a ello en la publicidad o situaciones similares si es un delito.

Actualemente como en todas las profesiones existen buenos y malos profesionales, si bien el masaje y quiromasaje no está reglado en su enseñanaza si lo está en su ejercicio.